¿Cómo prevenir estafas? y tips para identificarlas


SCAM ALERT | TIPS PARA PREVENIR ESTAFAS


Las estafas financieras se encuentran a la orden del día, y tú puedes ser víctima de esto sin previo aviso. Es por eso que hoy debes estar más atento que nunca, porque hay personas que las llevan a cabo como parte de su trabajo y rutina diaria y son tan creíbles en la historia que te venden o cómo te cuentan el cuento que hasta quienes más desconfían pueden terminar cayendo.


No queremos que esto te suceda, por eso queremos entregarte el día de hoy los mejores tips para prevenir estafas. Aún más en el periodo que transitamos de crisis económica, de hecho es la época en la que más estafadores entran en escena.


¿Por qué las personas acuden al fraude?

Si nos preguntas exactamente por qué las personas comienzan a cometer fraudes, la respuesta puede ser muy variada, pero cuando se trata de crisis financieras como la que estamos viviendo a causa de la pandemia es cuando más salen a flote y más personas comienzan a denunciar estas actividades ilícitas en las redes.


Donald Cressey es un criminólogo muy reconocido ha mencionado que efectivamente hay 3 factores que motivan a las personas a estafar a los demás, estos son:

  1. El incentivo y presión, que consiste en ser parte de la presión financiera y en querer mantener un estilo de vida.

  2. La oportunidad, donde si esta no existiera realmente no se podría cometer el acto ilegal, por lo tanto predomina un escenario tentador y una disminución en los controles.

  3. La racionalización, donde el estafador tiene argumentos potentes para justificar su acto y que hacerlo está bien.

Por eso, una de las principales advertencias de los expertos es que frente a aquellas oportunidades de inversión con ganancias irreales abras más que nunca los ojos. Pero no nos adelantemos y pasemos a ver los mejores tips para prevenir estafas.


Los mejores tips para prevenir estafas


Es un hecho que las estafas han aumentado y con esto la cantidad de personas que las están cometiendo y donde el único trabajo es engañar a otros, y aquí entras tú en acción para no permitir que se queden con tu dinero.

Mantén alertas activadas

Debes activar las alertas de tus cuentas bancarias y tarjetas, porque con estas podrás saber en tiempo real si se ha hecho alguna operación. Por eso, además de activarlas vas a tener que constantemente estar monitoreándolas para ver si hay cargos no reconocidos.


gif

No entregues datos personales en llamadas

He aquí otro de los fraudes favoritos al día de hoy, sobre todo cuando te inventan la historia de que un familiar tuyo sufrió un accidente o un asalto y necesitan dinero urgente. Pero debes saber que si fuera el banco el que te está llamando ellos ya tienen toda tu información, así que ¡no la des por nada del mundo!

La recomendación en esta situación es que les pidas que te den los datos para que tú solo corrobores que están correctos.


gif

Comunícate a los canales oficiales

Si te están llamando para ofrecerte una súper promoción o para avisarte de un posible cargo sospechoso agradece su amabilidad, cuelga y llama directo al teléfono que está detrás de tu tarjeta.


gif

Solo presta dinero que puedas perder

Si tienes pensado prestar tu dinero o tramitar un crédito a nombre de alguien más, asegúrate que podrás pagar o perder ese dinero si la persona es incapaz de devolvértelo (ya sea esto por voluntad propia o motivos de fuerza mayor).


gif

Otras importantes recomendaciones para enfrentarte a una estafa

Queremos enfatizar un poco más en las inversiones, porque se han hecho muy populares las llamadas estafas piramidales, en las cuales te aseguran ganar mucho dinero e incluso viajes de lujo si consigues hacer que entren a la misma inversión cierta cantidad de personas. Claro, sin dejar de mencionar que tienes que invertir una cierta cantidad de dinero.


Es por eso que en este tipo de situaciones también te debes mantener muy atento y disminuir los riesgos de la siguiente forma:

  1. Hablar de inversiones es algo serio, se trata del dinero que con tanto esfuerzo ganas mes a mes o quincena a quincena. Es por eso que si te ves muy tentado a ingresar a una inversión antes preguntes bien cómo se está generando ese dinero.

  2. Debes asegurarte que la inversión sea demostrable, de lo contrario ni te arriesgues.

  3. Valida que la empresa sea pública y que la inversión esté regulada.

  4. Si puedes y quieres ir un poco más allá solicita estados financieros de la empresa.

  5. Y no te olvides de buscar la empresa o el tipo de inversión en internet, así como comentarios de otras personas en relación a esa inversión y sobre todo si esta se encuentra regulada.

Otro de los fraudes más comunes tienen relación con tu tarjeta de crédito, por eso que al momento de estar comprando tienes que tapar el NIP, que te encargues de usar redes seguras y no le quites los ojos de encima a tu tarjeta si la transacción es en un negocio y con una terminal.

Los correos electrónicos también pueden convertirse en un potencial peligro, en este caso no debes abrir los enlaces sospechosos ni mucho menos de personas desconocidas. Para detectarlos podrás observar que muchas veces el remitente no coincide con la empresa o el asunto es de sentido de urgencia.


gif

Si sientes que has llegado tarde a leer esta información porque ya has sido estafado, no te preocupes, porque a todos nos puede suceder, los estafadores son muy hábiles, por lo tanto no es tu culpa.


Aquí la clave es que comiences desde este momento a ser más desconfiado si se trata de tu dinero, tan solo ponte a pensar todo lo que te costó obtenerlo. Así que la recomendación es que lo cuides mejor y lo utilices para tus metas.

gif

Los estafadores constantemente se encuentran al acecho y detrás de esas caras o personalidades agradables se esconden verdaderas hienas.



 


¿Te gustaría mejorar tus finanzas o aprender a invertir?, visita https://micontavirtualmx.com/ para conocer nuestros próximos cursos.


También puedes seguir aprendiendo de manera gratuita a través de nuestro contenido en Instagram y conectar con Mi Conta Virtual en Twitter.




13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo