Consejos financieros para Millenials y Generación Z

Muchas de las personas que hoy son adultos e incluso personas mayores lo habrían dado todo por poder recibir consejos en su juventud acerca de finanzas personales. Porque justamente esta desinformación es la que les hizo tomar a lo largo de su vida algunas malas decisiones que los llevaron a sentir temor del mundo financiero y a perder parte de su capital.


Pero la realidad es que, si tienes las herramientas necesarias, más que una amenaza y miedo a lo desconocido, puedes hacer que el dinero y los medios para administrarlo sean tus mejores aliados.

Es por eso que hoy te quiero dar los mejores consejos si eres millenial o generación Z. Y si no perteneces a estos grupos, no importa, porque se trata de recomendaciones que aplican a todas las edades. Porque mientras antes pongas en orden tus finanzas, mejor será para tu futuro.


gif


Toma conciencia de tus finanzas personales

Es lamentable que la mayoría de las personas, sobre todos los jóvenes que forman parte de los rangos de edad correspondientes a millenials y gen Z, tomen conciencia de sus finanzas personales cuando es demasiado tarde.


Debes poder entender que estas implican y garantizan tu tranquilidad financiera a futuro, lo que tiene relación directa con el ahorrar para tu retiro.

Porque digámoslo con todas sus letras, las personas dejan completamente de lado todo lo relacionado a la jubilación. Y tienes que entender que esto te ayudará a contar con la cantidad suficiente de dinero para cubrir las necesidades que tengas en ese momento.


Por lo tanto, tu primer objetivo para pasar a ver los consejos financieros que he preparado para ti, es que te mentalices a tener en todo momento tus finanzas saludables, lo que quiere decir que evites a toda costa las deudas y que puedas ir aumentando tu patrimonio.



Mejores consejos financieros para Millenials y Generación Z


¿Quieres asegurar y tener un mejor futuro financiero?, entonces ponte en acción con los siguientes consejos, que verás no son nada del otro mundo y puedes desde ya comenzar a aplicarlos a tu vida.


gif


1. Comienza a ahorrar

El ahorro para muchos es como las dietas, las personas prometen comenzar un determinado día de la semana y resulta que lo van postergando y postergando. No dejes que esto te ocurra y en vez de comprarte el último iPhone o la última consola de video juego destina ese dinero para el ahorro.


No necesitas comenzar con una alta suma, mientras sea pequeña será lo suficientemente significativa. Pero ojo, porque tendrás que comprometerte a aumentarla cada cierto periodo de tiempo, con lo cual te darás cuenta que cada vez se hace más fácil.

Mi recomendación es que no lo hagas al inicio con un porcentaje alto, porque esto podría llegar a desanimarte si no logras llegar a la meta, como dicen por ahí “mejor lento pero seguro” o “mejor poco pero seguro”.



2. Ten una tarjeta de crédito

¡Ouch!, aquí otro tema delicado pero que tenemos que abordar. Las personas suelen tener cierto temor a estas herramientas que pueden ofrecerte excelentes soluciones, siempre y cuando tengas claro cómo manejarlas correctamente.


Pero uno de sus grandes beneficios, más que acceder a una línea de crédito para comprar lo que quieras, es que te ayudan a ser sujeto de créditos importantes en el futuro, por ejemplo si quieres comprarte un coche o un depa.

La recomendación es que comiences con una de las básicas para ir ganando experiencia.


3. Cómprate una agenda

Si sientes que tener una agenda es del siglo pasado, entonces puedes utilizar el calendario de tu celular, pero la clave es que puedas acostumbrarte a llevar un registro de tu día a día.


Cuando te organizas lo que consigues es tener más claridad en tus actividades, consiguiendo gestionar mejor tu tiempo de trabajo, familiar, de diversión, etc.


4. Aprende a utilizar Excel

Aquí no importa la carrera que estés estudiando o hayas estudiado o el tipo de trabajo que tengas. Excel siempre será un excelente aliado para llevar el control de tus actividades, cobranza, ventas, presupuesto, etc.


La realidad es que no necesitas saber un 100% de macros, será suficiente con los puntos básicos.


5. Conoce tus derechos laborales

En base a mi experiencia personal, creo que el hecho de tener una asesoría con un abogado al iniciar tu vida laboral te puede ayudar a detectar malas prácticas en las empresas.


Denunciar es la única vía que tenemos para erradicarlas, mereces los derechos mínimos de ley.


6. Edúcate sobre tu régimen fiscal

Como mexicanos tenemos la obligación de aportar al gasto público a través del pago de impuestos. Aunque en este sentido no todo se trata de obligaciones, también tienes derechos.


Siendo uno de los más importantes como asalariado las deducciones personales, gastos que pueden ayudarte a pagar menos ISR o hasta tener un saldo a favor.

7. Ve a terapia

¡¿Qué?!, seguro te estás preguntando qué tiene que ver eso con las finanzas personales.


gif


Bueno, aunque no lo creas el que tus finanzas se encuentren en equilibrio y saludables tiene que ver derechamente con tus emociones más que sobre números.


Si logras conocerte podrás sanar tu relación con el dinero y por ende tus finanzas mejorarán, ¿cómo lo ves?


Está claro que las finanzas personales deben ser tu prioridad, aún más si eres millenial o gen Z, porque aún estás a tiempo de hacer grandes cambios en tu vida. Recuerda que debes comenzar por conocerte, conocer cómo gastas, elegir bien tus deudas y dar mayor importancia al ahorro.

¿Quieres un consejo extra?, cada 15 días elabora un presupuesto, ya sea en un cuaderno o tu Smartphone para organizar y distribuir tus gastos, logrando identificar cuáles son tus gastos fijos mensuales y los que son variables. Con esto ya habrás dado el primer paso.


gif


Y finalmente, evita endeudarte y que esta situación se salga de tus manos, porque solo estarás dañando tu reputación crediticia y con ello la posibilidad de acceder a esos atractivos créditos que podrían hacerte alcanzar las metas que tanto deseas, ¡nos vemos!

 

¿Te gustaría mejorar tus finanzas o aprender a invertir?, visita https://micontavirtualmx.com/ para conocer nuestros próximos cursos.


También puedes seguir aprendiendo de manera gratuita a través de nuestro contenido en Instagram y conectar con Mi Conta Virtual en Twitter.




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo