Enemigos de tus ahorros

Poder dar el primer paso importante en lo que son tus finanzas personales es poder comenzar a ahorrar. Para muchos, como puede ser tu caso, significa un logro significativo, porque nunca antes se te pasó por la mente comenzar a poner en práctica dicho hábito. Y aunque se trate de algo importante dentro de nuestra vida, no puedes descuidarlos.


Porque dar un paso en falso puede hacer que tus ahorros se vean dañados y que tanto esfuerzo haya sido en vano. Es por eso que hoy me veo en la obligación de hablarte de los mayores enemigos de tus ahorros, porque es ahora cuando por nada del mundo los tienes que descuidar.


Entiendo muy bien lo que significa que cada mes destines parte de tu salario a tan prometedor objetivo, así que ¡manos a la obra!

gif


La importancia de ahorrar

Ahorrar es uno de los hábitos que más nos cuesta adquirir, simplemente porque nadie nos enseño sobre la importancia que tienen las finanzas personales.


Pero desde ya tienes que tener claro que ahorrar es la mejor forma para poder administrar hoy tu futuro. Nunca es tarde para ingresar a la cultura del ahorro, sobre todo por los excelentes beneficios que puedes obtener, donde los principales que destacan son:


gif

  • Te facilita el pago de estudios

Ya sea que tú estés estudiando o alguno de tus hijos lo esté haciendo, ahorrar te ofrece la posibilidad de ingresar al mundo de la educación. Tan solo ponte a pensar en la carrera de tus sueños, con el ahorro todo es posible.


Y como no solo se trata de pagar la colegiatura, sino también de incluir materiales, gastos de titulación, entre otros, mientras antes destines los recursos necesarios menos te tendrás que preocupar llegado el momento de estudiar.

  • El mejor apoyo para emprender

Con la pandemia la mayoría de las personas se ha enfocado en dar vida a esos proyectos de emprendimiento que pensaron jamás tendrían.


Por eso si tienes espíritu emprendedor, con el dinero acumulado tendrás la posibilidad de comenzar tu negocio desde cero.

  • Liquida tus deudas

Nadie quieres endeudarse porque supone un riesgo, pero si cuentas con ahorros salir de esas deudas será pan comido.


Recuerda que la bola de nieve por una desorganización financiera es posible y en ocasiones no nos damos cuenta hasta que esta sobre nosotros.

gif

  • Enfrenta los imprevistos

Situaciones desafortunadas que no teníamos planeadas pueden ocurrir en cualquier momento, es por eso que puedes encontrarte preparado para enfrentarlos con dinero ahorrado.


  • Un aporte para el retiro

Poco se piensa en el retiro y es una realidad que el tema lo solemos postergar lo más que se pueda. Pero es hoy y en este momento que tienes que hacerte responsable por tu futuro y la mejor manera de hacerlo es a través del ahorro.


  • Invierte en tu patrimonio

El ahorro es una excelente herramienta para hacer que tu patrimonio crezca con la compra de una casa, la construcción de esta e incluso la compra de un vehículo.

Como ves, el ahorro te abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades.



Principales enemigos de tus ahorros


Seguro que sientes la satisfacción de saber que ya estás ahorrando y que puedes disfrutar de todos los beneficios mencionados anteriormente. Pero atención, porque tienes que mantenerte alerta y saber detectar los principales enemigos de tus ahorros, que son los siguientes:


1. Inflación

Si este término aún te confunde un poco, cuando se habla de inflación se hace referencia al aumento en los precios de los productos y servicios, de hecho en este momento nos encontramos atravesando una situación de inflación en México, seguro ya te diste cuenta cuando fuiste al súper.


Pero para que tu dinero no pierda su valor es importante que comiences a invertir, solo de esta manera podrás combatir a este enemigo mortal.

2. Ofertas

¡Ay!, ¿cómo negarse a las ofertas que pueden ser tan atractivas y sensuales?, pero es en este momento en el que tienes que ser fuerte, mantener la cabeza fría y tener claro el fin específico de tus ahorros.


De lo contrario te será muy fácil gastarlos en productos que encuentres con descuentos. Ya que cuando tienes definidos los objetivos es más difícil caer en la tentación.

gif


3. Falta de presupuesto

Siempre te lo digo “Lo que no se puede medir, no se puede mejorar”. Tienes que saber muy bien en lo que gastas, cuántas son tus deudas y definir un porcentaje de ahorro desde antes que inicie el mes.


4. Emociones

Aunque no me lo creas, está comprobado que las finanzas personales tiene que ver más con tus emociones que con números.


Poder conocer lo que te lleva a gastar, qué opinas del ahorro y las deudas que tienes te acercan a tener una mejor relación con el dinero, lo que te ayudará a ahorrar más y mejor.


5. Gastos hormiga

Esas compras que haces de café diario no tienen nada de malo, pero lo ideal es que tengas un presupuesto para ese fin.


De esta manera estarás gastando solo lo que sea posible en tu situación financiera y tendrás la oportunidad de pagar tus deudas, gastos fijos y ahorros sin inconvenientes.

Tal como te comenté al comienzo, comenzar con el hábito del ahorro puede resultar complejo al inicio, por eso lo que te recomiendo y que resulta mejor, es que des tus primeros pasos con una cantidad pequeña, lo cual además será mejor que nada.


Conforme vayas logrando organizar tus finanzas verás que puedes ahorrar más. Así que quítate la pereza o el dejar para mañana lo que puedes hacer hoy, porque si logras adquirir un hábito tan importante como el del ahorro, tendrás todas las herramientas necesarias para tener un futuro tranquilo y prometedor.


gif

Espero que puedas observar si dentro de tu situación personal existe alguno de estos enemigos, para que comiences a combatirlos lo antes posible y mantener tus finanzas personales lo más saludables posible, ¡nos vemos pronto!

 

¿Te gustaría mejorar tus finanzas o aprender a invertir?, visita https://micontavirtualmx.com/ para conocer nuestros próximos cursos.


También puedes seguir aprendiendo de manera gratuita a través de nuestro contenido en Instagram y conectar con Mi Conta Virtual en Twitter.




38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo