Mis tarjetas de crédito

El día de hoy queremos centrarnos en uno de los productos financieros más populares y solicitados del momento, pero también uno de los más temidos, se trata de las tarjetas de crédito. Así es, la opinión sobre estar puede variar demasiado, ya que depende de la experiencia de cada uno. Puede que seas de aquellas personas que les teme a las tarjetas porque has sido rechazado en distintas oportunidades o porque no supiste cómo utilizarla y quedaste con una deuda monumental.


O puedes ser de aquellas personas que con cautela las utilizan y saben que se debe tener un límite para no caer en malas experiencias. A pesar de la postura que tengas debes tener claro que los expertos recomiendan que por lo menos tengas una de estas, porque sí te pueden dar excelentes beneficios.




No te confundas de tarjeta

El principal error y que todos hemos cometido en algún momento es confundir las tarjetas pensando que es lo mismo una tarjeta de crédito que una de débito.


Por una parte tienes las tarjetas de débito que al igual que una de crédito las ofrecen los bancos, pero aquí el dinero que vas a utilizar es siempre tuyo.


Por otra parte se encuentran las tarjetas de crédito, donde el dinero que usas para comprar no es tuyo, este le pertenece al banco el cual te lo presta todos los meses para que no tengas que acceder a tu dinero o llevar dinero en efectivo en tus bolsillos.


Como puedes ver, son completamente distintas, siendo la ventaja principal de una tarjeta de crédito que puedes acceder a una muy atractiva línea de crédito, que en otras palabras es todo el dinero que te pueden prestar.

Puedes encontrar desde aquellas tarjetas que te ofrecen todos los meses líneas bajas de 2 mil pesos, las cuales puedes aumentar si eres responsable con tus pagos y puedes encontrar líneas de hasta 100 mil pesos (y más) para clientes Premium.



Los tipos de tarjeta de crédito que puedes encontrar

Ahora que entiendes la diferencia entre una tarjeta de débito y crédito podemos interiorizarnos por completo en las tarjetas de crédito. Tal como te hemos comentado dentro del mundo de este tipo de herramienta financiera puedes encontrar de distintos tipos y niveles donde aparecen principalmente:


  • De acuerdo al color

Una de las formas más comunes de reconocer una tarjeta de crédito es por los colores, colores que tienen relación con el nivel de tarjeta, el cual va desde lo más básico a lo más avanzado encontrando las tarjetas Clásicas, las de Oro, las Platinum y Premiun.


Para que te vayas formando una idea, si se trata de tarjetas Clásicas, el 75% de las tarjetas existentes en el mercado son estas y las cuales son ofrecidas a personas que reciben ingresos de 5 a 10 mil pesos mensuales, destacando por las anualidades bajas o inexistentes, tasa de interés fija y disponer de dinero en efectivo.


Por otra parte tenemos las tarjetas de Oro, las cuales podemos decir que corresponden a un nivel intermedio donde has decidió buscar más allá de los beneficios básicos. Por lo general los ingresos solicitados se encuentran entre los 7 mil y 40 mil pesos y aquí comienzas a abrir la puerta a un mundo de posibilidades como descuentos y ofertas, acumulación de puntos, y hasta meses sin intereses.


Luego están las tarjetas Platinum, donde los ingresos mensuales para acceder a una deben encontrarse entre los 25 y 80 mil pesos, pero esto se ve compensado con la cantidad de ventajas a obtener, principalmente si eres un viajero frecuente. Y finalmente las tarjetas Premium, con las cuales debes percibir un salario superior a los 100 mil pesos, pero donde obtienes descuentos en aerolíneas, tasas de interés menores, reembolso de efectivo, acceso a salas VIP, mayores líneas de crédito y más.


  • De bajo costo

Estas suelen ser las tarjetas básicas, donde para comenzar a aprender el uso adecuado te quitan un peso de encima como puede ser el pago de la anualidad y de todas las comisiones.


  • Para recompensas

Corresponden a las tarjetas con las que vas acumulando millas para viajar o puntos para acceder a productos.


  • Para clientes determinados

Aquí puedes encontrar tarjetas destinadas especialmente a universitarios, para apoyar causas, para clubes de fútbol o solo para comprar en una tienda departamental.



Ahora mis tarjetas de crédito

A continuación quiero compartirte mi experiencia personal con este tipo de producto financiero, porque cuando conoces en detalle las que tienes, conocerás tus gastos mensuales y con ello elaborar un mejor presupuesto para que no se afecte tu cartera.



  • Tarjeta de crédito Sears

Fue mi primera tarjeta de crédito y recuerdo perfecto que la primera compra fue para una laptop rosa HP. La tramité por el 2010 y aún la tengo pero cada vez la utilizo menos, ya que solo es para compras en tiendas Sears.


  • B-Smart Citibanamex

La tengo desde 2011 y la utilizo para compras a MSI. Sí, pago anualidad pero las compras te generan puntos que posterior puedes canjear por efectivo así que la anualidad se termina pagando con ese dinero.


  • Oro Citibanamex

La tramité en 2013 y ya no cuento con ella pero tenía la misma temática que la BSmart, generas puntos por tus compras que se canjean por dinero. La ventaja de Citibanamex es que casi siempre tienen promociones a MSI en muchas tiendas.


  • Oro BBVA

La tengo desde 2020 y es la tarjeta que utilizo para las compras diarias como despensa, servicios, compras en línea, etc. Te genera puntos que posterior puedes utilizar para pagar compras y sí te cobra anualidad.


  • Azul BBVA

La tuve como un año o menos, pero la cancelé porque me ofrecieron la Oro y tenía una línea de crédito mayor. También cobraba anualidad.


Usar tu tarjeta de crédito te genera muchos beneficios, así que no les temas, mejor aprende a usarlas correctamente. Las tarjetas de crédito pueden ser tus mejores aliadas, no permitas que se vuelvan una pesadilla.

Si te interesa este tema te invito a adquirir mi nuevo eBook: Dominando tus tarjetas de crédito dando clic en la siguiente imagen:




 

¿Te gustaría mejorar tus finanzas o aprender a invertir?, visita https://micontavirtualmx.com/ para conocer nuestros próximos cursos.


También puedes seguir aprendiendo de manera gratuita a través de nuestro contenido en Instagram y conectar con Mi Conta Virtual en Twitter.




16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo