Mujeres y las finanzas

Las finanzas personales deberían ser parte fundamental de la vida de todos los mexicanos sin excepción alguna, es por eso que dentro de este enorme mundo lleno es atractivas oportunidades se tienen que incluir a los niños, a las personas mayores y por supuesto a las mujeres.


Las cifras que veremos a través de este artículo te van a dejar muy claro que existe una gran deficiencia al respecto, lo cual hace que una gran cantidad de mujeres no tenga acceso a una verdadera libertad y empoderamiento como se busca hoy en día con la igualdad de género.

Por eso, si eres mujer o tienes una mujer en tu vida me encantaría que corrieras la voz con esta info porque te entregaré algunas herramientas para abrir las alas de una vez por todas y hacer que con eso cambien las estadísticas y tu vida.


gif


Por qué aprender de finanzas personales

Es lamentable pero una realidad que la falta de información y educación financiera sea la principal razón por la cual solemos tomar malas decisiones.


Si se trata de una tarjeta de crédito no tenemos la menor idea de reconocer cuál es la mejor para nosotras y solo nos enfocamos en la recomendación que nos ha dado una amiga o simple intuición.


Esto no puede seguir ocurriendo porque es tu dinero el que está en juego y la única manera de alcanzar esa libertad financiera que tanto deseas. Para ir un poco más allá, las finanzas saludables te van a permitir tener una economía estable, poder comenzar a ahorrar, evitar el endeudamiento e incluso aventurarte en las inversiones.


Por lo que, sean cuales sean tu objetivos y tus metas las puedas cumplir son dificultades.



Cifras que reflejan la cruda realidad


Tomar conciencia es parte del proceso de compromiso con tus finanzas personales y poder mejorarlas, donde las cifras son parte fundamental para darte cuenta de lo que realmente está sucediendo en nuestro país.


¡Ojo!, que esto no es para que te asustes y salgas corriendo, no, esto es para que puedas observar qué es exactamente lo que está sucediendo en nuestro país y que es parte de tu compromiso contigo misma el que dichos números comiencen a cambiar.


  • De la población mayor a 15 años solo el 24% son mujeres económicamente activas.

  • Más de la mitad (59.1%) de las mujeres económicamente activas recibe hasta 2 salarios mínimos ($10,372) y solo el 2.4% recibe más de 5 salarios mínimos ($25,930).

  • El 35% de las mujeres no cuenta con ningún producto financiero.

  • El 63% de las mujeres no elabora un presupuesto.

  • El 60% de las mujeres no puede afrontar una emergencia económica.


gif


Poder femenino y los mejores tips


Es cierto, nadie nos enseñó a manejar el dinero, hemos tenido que aprender por nuestra cuenta y en la mayoría de las ocasiones a través de ensayo y error.


Por eso que quiero mostrarte los mejores tips para que comiences a tener una buena relación con tu dinero, porque solo así podrás enfrentar cualquier situación y sobre todo dar el primero paso al cumplimiento de tus metas.


1. Elabora un presupuesto

Ya te lo mencionaba en las cifras de arriba, es un alto porcentaje de mujeres que no cuenta con este presupuesto que vendrá a ser el primer paso en tu crecimiento y evolución.


El objetivo del presupuesto es que puedas ver cómo se encuentra tu vida financiera hoy y planear a dónde quieres llegar. Por lo tanto, estarás estableciendo tus prioridades, dejando en el pasado los gastos hormiga que poco y nada te aportan.

2. Busca cómo aumentar tus ingresos

Evita a toda costa ser conformista, porque además mujer emprendedora vale por 3.


Este buscar oportunidades de ingresos te abre las puertas a emprendimientos, por lo que podrías sin darte cuenta crear un nuevo negocio. No le tengas miedo a tomar riesgos, porque es mejor atreverse a quedarse con la inquietud y el “¿qué hubiera pasado si?”.


3. Establece metas financieras

Si hay algo que no puede faltar en tu vida son las metas financieras, lo cual te dará ese empujón para determinar dónde quieres realmente llegar.


Tampoco te conformes con establecer la meta y listo, en el momento en que sepas qué es lo que quieres tienes que decidir si esta será a corto, mediano o largo plazo. Así el dinero que ahorres tendrá un fin específico.


4. Comienza a invertir

Ahorrar es una cosa y algo muy distinto es invertir, lo que en otras palabras quiere decir que pondrás a trabajar el dinero para que no pierda su valor y que de este puedas obtener ganancias.


Poder invertir no significa que te lances con las inversiones de la bolsa, para nada, más bien es que puedas identificar aquellas oportunidades que no significan un alto riesgo, con las cuales con solo $100 puedes comenzar.

5. Conoce tu capacidad de endeudamiento

El último tip que tienes que poner en práctica lo antes posible es conocer tu capacidad de endeudamiento, que quiere decir que conozcas la cantidad de dinero que puedes pagar de créditos mensuales.


Los créditos son una excelente herramienta si los sabes utilizar, la recomendación es que no te vayas a endeudar con más del 35% del dinero que te quede al momento de cubrir tus gastos fijos y esenciales. Además de evitará que tengas problemas financieros a futuro.


Proyecto Minerva con perspectiva de género


El Proyecto Minerva nace de la necesidad de llevar a las mujeres del país información y herramientas que les permitan acceder, comparar y escoger los servicios financieros apropiados para sí mismas, sus familias e incluso sus empresas.


El Proyecto Minerva ha sido creado por la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero) y la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), entidades que buscan puedas acceder a educación financiera con perspectiva de género.





Por lo que, el objetivo principal es que como mujer puedas empoderarte en la toma de decisiones financieras de tu vida.



gif


De esta manera tendrás los conocimientos necesarios para tomar decisiones informada, mejorando tu calidad de vida.


Como te he mostrado, las cifras son categóricas, pero ahora tienes las herramientas necesarias hacer un cambio.

 

¿Te gustaría mejorar tus finanzas o aprender a invertir?, visita https://micontavirtualmx.com/ para conocer nuestros próximos cursos.


También puedes seguir aprendiendo de manera gratuita a través de nuestro contenido en Instagram y conectar con Mi Conta Virtual en Twitter.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo